10 pasos para armar el Tablero de Hábitos junto con tu peque 👦 👧

  1. Identifiquen juntos los hábitos a reforzar.
  2. Establezcan un número de estrellas amarillas que debe lograr en la semana para recibir la recompensa. Recuerda que el objetivo no es llenar todo el tablero con estrellas amarillas, sino fomentar el aprendizaje desde un enfoque positivo.
  3. Comunícale las actividades de manera clara y concisa, deber ser concreto. Recuerda que no es un hábito: portarse bien, ser bueno o hablar bien.
  4. Conversar acerca de las recompensas que tu peque eligió, tomen acuerdos de fechas y horas para las actividades programadas. Debemos cumplir con las recompensas para mantener la motivación y ser ejemplo de compromiso.
  5. Al presentar las reglas cuéntale que esto es un juego o reto, los niños muestran más interés cuando los invitamos a jugar.
  6. Determinen juntos el color de estrella que se colocará cuando logre el hábito, tu peque debe tener claro las instrucciones.
  7. La estrella se debe colocar inmediatamente después que tu peque logró el objetivo del día.
  8. Las recompensas que haya ganado le pertenecen nunca deben ser eliminadas.
  9. Los hábitos deben ser explicados de manera positiva. Por ejemplo: ordenar juguetes después de jugar, en vez de: no dejar juguetes tirados.
  10. Se recomienda un descanso después de 2 semanas aproximadamente de uso y poder establecer nuevos hábitos al tablero.

La constancia y perseverancia son la clave del éxito para interiorizar cualquier nuevo hábito que queramos mantener en casa.

¡Juntos podrán lograrlo!

Tablero de Hábitos